Proyecto control de entrada y salida de libros de la Biblioteca


El proyecto consiste en el control y detección de entrada y salida de préstamos de artículos (libros) de la Biblioteca de la Facultad de Ingeniería.  Cuenta con un panel y dos antenas detectoras de alto alcance de etiquetas de identificación por radiofrecuencia llamados RFID; son unos dispositivos pequeños, similares a una pegatina, incorporados en los artículos que se quieran prestar. Además se incorpora un buzón que reconoce la devolución de préstamos, con un lector de código de barras para que se registre y facilite el proceso de devolución de una manera sencilla y rápida. Los detectores establecen una comunicación con un sistema web para todas las tareas de procesamiento, alojado en un servidor que se encuentra en la misma biblioteca, este sistema interactua con otro sistema integrado de gestión de bibliotecas ( KOHA ) para poder asentar la devolución de los libros de forma automática y controlar la salida de los mismos.

 

 

AMPLIACIÓN DE LA BIBLIOTECA DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA UNLP

 

El pasado 9 de Marzo de 2018 se produjo la inauguración de la ampliación realizada en el edificio de nuestra Biblioteca.


 

Los trabajos contemplaron la construcción de más de 600 m2 en tres niveles: planta baja, primer y segundo piso. Con lo cual, el edificio pasó a tener, en su totalidad, una superficie de 1.300 m2. Se construyeron cuatro nuevas salas y se acondicionó el sector anterior.

En la planta baja funciona todo el sector operativo y administrativo de la biblioteca, donde se amplió el sector de préstamos, se destinó un espacio para encuadernación y se habilitó un comedor para los empleados de la biblioteca.

 

Mostrador de atención al público

Mostrador de atención al público

 

El primer piso está destinado a una sala de lectura parlante con capacidad para 63 personas. En ese espacio, los estudiantes pueden trabajar en equipo. Cuenta con mesas grandes, computadoras y pizarras. También se habilitaron oficinas jerárquicas para el personal.

 

Mientras que, en el segundo piso, funcionan dos salas de lectura silenciosas y otra de "Lectura Plus", la cual cuenta con libros de cultura general y diversos géneros literarios. La capacidad en este piso es para 70 personas.

 

Las salas de lectura pasaron de tener una capacidad de 90 a 220 lugares disponibles en total. También se cambió el mobiliario, reemplazando el anterior por muebles ergonómicos para una mayor comodidad del personal y los alumnos. Todas las salas están equipadas con aire acondicionado y wi-fi.

En Planta Baja, en el sector de estantería abierta, se realizaron tareas de pintura y  colocación de un piso de goma.  Tanto en Planta Baja como en Planta Alta se mantienen los puestos de lectura ya existentes.

 

Con respecto al exterior del edificio antiguo, se  reemplazó el techo de tejas por uno de chapa.

 

La Biblioteca, creada en 1912, cuenta con más de 3000 usuarios activos, y unos 30.000 volúmenes y forma parte del Sistema de Información Integrado de la Facultad, junto con la Biblioteca Histórica, la Biblioteca Moretto, y el Museo de Agrimensura e Ingeniería.

ATENCIÓN DE BIBLIOTECA

La Biblioteca recuerda que debido a las obras de ampliación  que se están llevando a cabo, algunos servicios se ven restringidos, entre ellos, la Sala de Lectura.

Actualmente contamos con 70 puestos de lectura en Biblioteca, y como complemento a nuestra Sala de Lectura, se ha habilitado una sala de estudio en el Centro de Estudiantes, con aproximadamente, 20 puestos de lectura más.

 

La ampliación de la Biblioteca, permitirá elevar el número de puestos de lectura a 200 usuarios, y contaremos con Sala de Lectura general, Sala de Lectura Silenciosa, Auditorio, y nuevas oficinas para el personal.

También se ha ampliado el número de préstamos habilitados para cada usuario, de 4 a 6 libros, y por un período de 25 días, y recordamos que como siempre, se pueden realizar hasta 5 renovaciones en forma online (por web o celular).

 

 

 

Información general sobre los Servicios brindados por el SII: 

horario, requisitos para asociarse, tipos de préstamos, uso de la colección, etc.

 

Lectura+

El sector de lectura + lo crea la Biblioteca Julio Castiñeiras- Sistema de Información Integrado con el objetivo de brindar una lectura extra curricular a la de la carrera de Ingeniería con temas sobre historia argentina, ciencias y temas de actualidad. Quedando a disposición en la biblioteca para los lectores en el horario de 8.00 a 18.30 hs.

  1. El teorema del patito feo: encuentros entre las ciencias y los cuentos de hadas - Plata Rosas, J.
  2. Guerra biológica y bioterrorismo - Lema, M.
  3. Ciencia en el aire: presión, calentamiento, lluvias… - Ruiz, D.
  4. El nuevo cocinero científico - Golombek, D.
  5. Los remedios de la abuela - Edelstein, Valeria
  6. Las científicas - Edelstein, Valeria
  7. Historia de la Argentina 1806-1852 - Ternavasio, M.
  8. Los mitos de la Argentina 5 - Pigna, Felipe (2 ejemplares)
  9. Historias inesperadas de la historia argentina - Balmaceda, Daniel
  10. Biografía no autorizada de 1910 - Balmaceda, Daniel
  11. Historias de corceles y de acero - Balmaceda, Daniel
  12. Historia de las palabras - Balmaceda, Daniel
  13. Elena Holmberg - Basconi, Andrea
  14. La última montonera - Luna, Félix
  15. Che - Edición definitiva - ODonnel, Pacho
  16. La noble igualdad - Mazzocco, Ignacio
  17. Sarmiento periodista - Valenzuela, Diego
  18. La presidenta - Russo, Sandra
  19. Historia de las clases populares en la argentina - Di Meglio, Gabriel
  20. Historia de la clase media argentina - Adamoski, Ezequiel
  21. La furia de Evita - Aguinis, Marcos
  22. Pobre patria mía - Aguinis, Marcos
  23. 20.25: quince mujeres - Lardone, Lilia
  24. Evita, Jirones de su vida - Pigna, Felipe
  25. Peronismo: Filosofía política de una persistencia argentina 1 - Feinmann, José Pablo