biblioteca

Monday, 11 April 2022 12:05

IRAM COLECCION

IRAM COLECCION

 

La Biblioteca de la Facultad de Ingeniería ofrece acceso a IRAM Colección, una plataforma con acceso a más de 9.000 normas IRAM, con las últimas versiones y a texto completo.

El Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) es una asociación civil y privada, sin fines de lucro, que trabaja en el desarrollo de normas técnicas.

Como único representante oficial de ISO (International Organization for Standardization) en Argentina, su centro de documentación es una de las fuentes bibliográficas más importantes de Latinoamérica ya que da acceso a normas nacionales, regionales e internacionales. Éstas son documentos que regularizan las condiciones mínimas que debe cumplir un proceso y/o producto, servicio o sistema de gestión.

 

 

 

 

Su consulta se podrá realizar desde cualquier PC ubicada en el ámbito de la Facultad, de lunes a viernes de 8 a 19 hs.

 

Para más información comunicarse al:

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
- WA – (221)590-0419 (sólo mensajes)

Video demostrativo: https://iram.org.ar/conoce-iram-coleccion/

 

Wednesday, 15 July 2020 13:40

Biblioteca Julio R. Castiñeiras

Biblioteca JULIO R. CASTIÑEIRAS

 

Desde el año 2003, la Biblioteca de la Facultad de Ingeniería cuenta con un edificio propio, atiende a más de 3000 usuarios activos, la colección bibliográfica es de aproximadamente 30.000 volúmenes, y forma parte del Sistema de Información Integrado.

Desde la ampliación finalizada en el año 2018, tiene una superficie de 1.300 m2, y puestos de lectura para 220 personas, realizando unos 40.000 préstamos a domicilio por año.

La planta baja, se encuentra dividida en dos áreas, el sector operativo y atención al público, y el área de la colección que cuenta con estantería abierta y puestos de lectura. Además, cuenta con un sector de encuadernación y recepción de donaciones, y el comedor para los empleados.

El primer piso está destinado a una sala de lectura parlante con capacidad para 63 personas. En ese espacio, los estudiantes pueden trabajar en equipo. Cuenta con mesas grandes, computadoras y pizarras.

También se encuentra oficinas, como el área de Procesos Técnicos, personal jerárquico de la Biblioteca, y áreas de depósito.

En el segundo piso, funcionan dos Salas de Lectura Silenciosa, una de las cuales puede utilizarse como Sala de Charlas y de cursos especiales.

Existe un área denominada "Lectura Plus", la cual cuenta con una colección de libros de cultura general, historia y diversos géneros literarios. La capacidad en este piso es para 70 personas.

Todas las salas están equipadas con aire acondicionado y wi-fi, y los usuarios disponen de dispensers de agua fría y caliente, y expendedora de café.

Además de libros y publicaciones periódicas, la colección incluye tesis de grado y posgrado, normas, videos y cd-roms. La Biblioteca emplea el sistema de gestión Koha, por lo que los usuarios pueden consultar los diversos catálogos desde internet, y realizar transacciones como renovaciones de sus préstamos, y reservas de nuevos títulos en línea.


 

 

 

Thursday, 06 December 2018 16:14

AMPLIACION DE LA BIBLIOTECA

AMPLIACIÓN DE LA BIBLIOTECA DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA UNLP

 

El pasado 9 de Marzo de 2018 se produjo la inauguración de la ampliación realizada en el edificio de nuestra Biblioteca.


 

Los trabajos contemplaron la construcción de más de 600 m2 en tres niveles: planta baja, primer y segundo piso. Con lo cual, el edificio pasó a tener, en su totalidad, una superficie de 1.300 m2. Se construyeron cuatro nuevas salas y se acondicionó el sector anterior.

En la planta baja funciona todo el sector operativo y administrativo de la biblioteca, donde se amplió el sector de préstamos, se destinó un espacio para encuadernación y se habilitó un comedor para los empleados de la biblioteca.

 

Mostrador de atención al público

Mostrador de atención al público

 

El primer piso está destinado a una sala de lectura parlante con capacidad para 63 personas. En ese espacio, los estudiantes pueden trabajar en equipo. Cuenta con mesas grandes, computadoras y pizarras. También se habilitaron oficinas jerárquicas para el personal.

 

Mientras que, en el segundo piso, funcionan dos salas de lectura silenciosas y otra de "Lectura Plus", la cual cuenta con libros de cultura general y diversos géneros literarios. La capacidad en este piso es para 70 personas.

 

Las salas de lectura pasaron de tener una capacidad de 90 a 220 lugares disponibles en total. También se cambió el mobiliario, reemplazando el anterior por muebles ergonómicos para una mayor comodidad del personal y los alumnos. Todas las salas están equipadas con aire acondicionado y wi-fi.

En Planta Baja, en el sector de estantería abierta, se realizaron tareas de pintura y  colocación de un piso de goma.  Tanto en Planta Baja como en Planta Alta se mantienen los puestos de lectura ya existentes.

 

Con respecto al exterior del edificio antiguo, se  reemplazó el techo de tejas por uno de chapa.

 

La Biblioteca, creada en 1912, cuenta con más de 3000 usuarios activos, y unos 30.000 volúmenes y forma parte del Sistema de Información Integrado de la Facultad, junto con la Biblioteca Histórica, la Biblioteca Moretto, y el Museo de Agrimensura e Ingeniería.

Thursday, 23 June 2016 21:23

Biblioteca Informa

ATENCIÓN DE BIBLIOTECA

La Biblioteca recuerda que debido a las obras de ampliación  que se están llevando a cabo, algunos servicios se ven restringidos, entre ellos, la Sala de Lectura.

Actualmente contamos con 70 puestos de lectura en Biblioteca, y como complemento a nuestra Sala de Lectura, se ha habilitado una sala de estudio en el Centro de Estudiantes, con aproximadamente, 20 puestos de lectura más.

 

La ampliación de la Biblioteca, permitirá elevar el número de puestos de lectura a 200 usuarios, y contaremos con Sala de Lectura general, Sala de Lectura Silenciosa, Auditorio, y nuevas oficinas para el personal.

También se ha ampliado el número de préstamos habilitados para cada usuario, de 4 a 6 libros, y por un período de 25 días, y recordamos que como siempre, se pueden realizar hasta 5 renovaciones en forma online (por web o celular).

 

 

 

Thursday, 23 June 2016 15:49

Novedades de Biblioteca

 
BIBLIOTECA DE LA FACULTAD DE INGENIERIA - SISTEMA DE INFORMACION INTEGRADO
 

Grandes novedades en la Biblioteca
Nos es grato informarles, que a partir del mes de Agosto, comenzarán los trabajos para la AMPLIACION DE LA BIBLIOTECA.
Los mismos consistirán en la construcción de 3 pisos donde ahora se encuentran la Dirección, Hemeroteca, y los sectores Administrativo, Procesos Técnicos y Circulación, y se calcula que la misma se realizará en aproximadamente 10 meses.
En los nuevos espacios a construir, se habilitarán las respectivas oficinas, nuevas Salas de Lectura, Sala de Conferencias, Sala de Reuniones y áreas de Depósito, espacios acordes a las necesidades de las nuevas bibliotecas.
Mientras se realizan los trabajos pertinentes se verán afectados algunos servicios que se prestan actualmente. Entre ellos:

-Disminución de la capacidad de la Sala de Lectura actual, ya que el sector central será utilizado para que realicen sus tareas el personal de la Biblioteca.
-Por el tiempo que duren los trabajos, se habilitarán como Salas de Lectura distintos sectores de la Facultad que se designen para tal fin y que se darán a conocer oportunamente.
-Ruidos: generados por la preparación, desguace y traslado de material.
-Posibles días de cierre.

Sabemos las molestias que esto ocasiona, ya que conocemos el apego que tienen los usuarios a este lugar y el permanente uso que se le da al mismo, pero también sabemos, que esta ampliación, tan esperada, redundará en beneficio de toda la Facultad.
Pedimos por lo tanto, sepan comprender esta situación, con el convencimiento que estos inconvenientes que alteran la rutina de estudio, se verán compensados con las comodidades que brindará la nueva Biblioteca.

Biblioteca Biblioteca 2

Biblioteca 3

 

Guardar

Wednesday, 13 April 2016 18:42

Biblioteca Histórica

Biblioteca Histórica



La Biblioteca de la Facultad de Ingeniería fue fundada el 31 de agosto de 1912, siendo una de las bibliotecas universitarias más antiguas del país, y se conformó con colecciones de matemáticas, física, ingeniería y astronomía (en ese momento, la Facultad se denominaba Facultad de Ciencias Físicas, Matemáticas y Astronómicas, que tuvo sus inicios en la Universidad Provincial en 1897).

Desde la cesión de uno de los edificios del Internado del Colegio Nacional a la Facultad en la década de 1920, la Biblioteca funcionó en el Primer Piso del edificio, con un sector para la colección y atención al público, y la Sala de Lectura en un espacio separado.

Desde el año 2003 La Biblioteca Central pasa a denominarse Biblioteca Histórica, con material bibliográfico de carácter histórico editado hasta el año 1950, muebles, material de estudio  y objetos antiguos. También en este espacio se realizan exhibiciones, muestras especiales acompañando eventos de la Facultad,  o la Noche de los Museos.

Temporariamente, mientras se finaliza la refacción del edificio del Museo de Agrimensura e Ingeniería, en este espacio se exhibenequipos, material de estudio, maquetas, modelos y objetos antiguos que formarán parte del mismo.

 


 

Wednesday, 13 April 2016 18:42

Museo de Agrimensura e Ingeniería

MUSEO DE AGRIMENSURA E INGENIERIA

 

 

Ubicado en el antiguo edificio que anteriormente ocupaba el Departamento de Agrimensura (calle 47 y 117), contendrá equipamiento, objetos, fotos y material didáctico empleado para la enseñanza en nuestra Facultad.

Actualmente el edificio está siendo puesto en condiciones para la completa instalación del museo y así facilitar el acceso de la comunidad al patrimonio histórico y tecnológico de la Facultad de Ingeniería. Parte de los objetos y equipos que allí se exhibirán permanentemente forman parte de las muestras realizadas en la Biblioteca Histórica y en otras dependencias de la Facultad.

En el mismo sentido, participa en distintas exposiciones organizadas por la Red de Museos UNLP exhibiendo fotografías, posters y equipamiento antiguo.

 

 

Monday, 21 March 2016 18:49

Coleccion de eBooks de Ingeniería

Colección Springer eBooks de Ingeniería

                                        Springer eBooks@ UNLP - Facultad de Ingeniería

Nos complace informar que nuestra Biblioteca ha adquirido más de 900 libros electrónicos de ingeniería publicados en 2014 por Springer.

Acceda hoy mismo desde la red institucional:

 link.springer.com

Ya se ha incorporado en nuestro catálogo, la totalidad de títulos disponibles, con el link al texto completo de los mismos.

 

                                                               

Guardar

Guardar

Información general sobre los Servicios brindados por el SII: 

horario, requisitos para asociarse, tipos de préstamos, uso de la colección, etc.

 

Monday, 06 July 2015 17:00

Editorial Springer

Editorial Springer

La Biblioteca recuerda que entre los recursos disponibles en la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología, del MINCyT, se encuentra una colección de e-books en texto completo de la editorial Springer, editados en el período 2005-2007.

Esta colección comprende más de 9000 títulos, de las siguientes temáticas:

Arquitectura y Diseño        32 títulos
Ciencias del Comportamiento        89 títulos
Biomedicina y ciencias de la vida        933 títulos
Economía y Negocios        615 títulos
Química y ciencia de los materiales        467 títulos
Informática        2211 títulos
Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente        476 títulos
Ingeniería        1152 títulos
Humanidades, Ciencias Sociales y Leyes        716 títulos
Matemáticas y estadística        952 títulos
Medicina         943 títulos
Física y Astronomía        743 títulos
Computación profesional y aplicada        327 títulos

A través del link

http://www.biblioteca.mincyt.gob.ar/libros/index

es posible acceder al índice alfabético de Títulos,  o realizar una búsqueda avanzada, en la cual se puede delimitar la búsqueda por Grandes Áreas Temáticas / Áreas / Subáreas, por ejemplo, Ingeniería y Tecnología / Ingeniería Química / Plantas y productos químicos.

Estos recursos están disponibles para consulta y descarga desde cualquier Pc conectada en el ámbito de la Facultad.