Biblioteca Julio Castiñeiras. Sistema de Información Integrado - Facultad de Ingeniería UNLP
Facultad de Ingeniería | 115 esq.47 | Horario: Lunes a Viernes 8 a 19 hs.
E-mail: bibcentral@ing.unlp.edu.ar

¡Bienvenidos a nuestro sitio!
Explorar Catálogo
Links
Estantes Virtuales
Estadísticas
Koha J2me
Koha WAP
Biblio J2ME
Biblioteca de la Facultad de Ingeniería



Con el fin de brindar, en forma práctica, rápida y económica, las funcionalidades básicas que el 75% de los usuarios realizan al ingresar al sitio web de biblioteca, se decidió poner a su disposición un Midlet, para realizar operaciones desde teléfonos celulares.


Version actual BiblioIng V 0.2
Descargar Midlet: BiblioIng.zip
Página Wap : http://biblio.ing.unlp.edu.ar/j2me/


Que es un Midlet?


Midlet es un programa en lenguaje de programación JAVA para dispositivos embedidos (se dedican a una sola actividad). Generalmente son juegos y aplicaciones que corren en un teléfono móvil. Está desarrollada bajo la especificación MIDP . El Midlet de la Biblioteca, es un PROGRAMA J2ME.
El Midlet se compone, en general, de dos archivos con extensión ".JAD" y ".JAR". El archivo ".jad" almacena las características e información acerca del programa y el ".jar" es el programa en sí. El archivo ".jad" es solo texto, mientras que ".jar" contiene código JAVA compilado.
Por ejemplo, el Midlet de Biblioteca de Ingeniería consta dos archivos: "BiblioIng.jad" y "BiblioIng.jar".
Se decidió por la tecnología J2ME debido a que  la gran mayoría de los usuarios poseen un celular relativamente nuevo y las empresas brindan acceso a internet a un precio módico.


Las funciones que se brindan, SON:

  • ver las fechas de vencimientos de prestamos,

  • ver la "cola" de  reservas

  • brindar la posibilidad de  renovar los préstamos que estén a punto de vencer.


Al ser una aplicación, se tiene un control total sobre el uso de conexión hacia Internet, permitiendo reducir al mínimo los costos.


Que es J2ME?


J2ME es una familia de especificaciones que definen varias versiones minimizadas en "poder" del lenguaje y plataforma JAVA. Estas versiones minimizadas pueden ser usadas para programar en dispositivos electrónicos; desde teléfonos celulares, PDAs, tarjetas inteligentes, buscapersonas, sintonizadores de TV y otros pequeños electrodomésticos, etc.


Como  obtener e instalar el Midlet de Biblioteca de la Facultad de Ingeniería?

Existen dos formas:

  • Copiando el midlet directamente en el celular, esto es, transfiriendo desde la PC a través de un cable, comunicación serial o bluetooth. Debido a que esta forma es muy dependiente del celular, es recomendable leer el manual, ya que es casi imposible describir una manera general para todos los celulares.

            Si se elige esta opción se debe descargar el archivo comprimido BiblioIng.zip . Luego extraer los archivos "BiblioIng.jad" y "BiblioIng.jar" y por último                         copiarlos en el celular.
  • Usando WAP. Se accede a Internet, a través del navegador Wap del celular, a http://biblio.ing.unlp.edu.ar/j2me/ y desde allí se selecciona el link ""Instalar BiblioIng". Este procedimiento es llamado entrega "OTA" ("Over-The-Air",  "por aire"), y es  común encontrarlos en todos los celulares, ya que esta forma fue la primera que existió de común acuerdo entre los fabricantes para poder instalar aplicaciones. Recordar que al usar Wap, la empresa de telefonía le esta cobrando por usar la conexión.

Cualquiera de las dos formas son válidas, depende de cada usuario y del celular, la forma en que lo haga.
Solamente es necesario instalar el programa UNA sola vez. Una vez instalado se puede usar todas las veces que se quiera.
Por favor ante dudas sobre los pasos de instalación acuda al manual de su celular.

Requisitos para el funcionamiento?

Se necesita que el celular cumpla con los requisitos mínimos:
    MicroEdition-Configuration:     CLDC-1.0
    MicroEdition-Profile:               MIDP-2.0
Por favor acuda al manual de su celular para ver las características.


Cuanto cuesta?


Los costos de acceso a internet vía celular varían de acuerdo al proveedor del servicio. A diferencia de las conexiones a las computadoras que se estipulan por tiempo, los costos vía celular se calculan por el espacio solicitado; es decir, al recibir las informaciones solicitadas. Así se paga únicamente por el volumen de datos que se transmite y no por el tiempo de conexión.
El costo de navegación mediante el servicio WAP para clientes de CLARO, MOVISTAR y PERSONAL varía de acuerdo al plan contratado por el cliente. Pero se puede aproximar a $0,01 o $0,02 por KB transferidos (costo a Diciembre 2008)

Una consulta de prestamos y reservas transmite y recibe en total alrededor de 1,5 Kbytes (1500 bytes).  Este numero es un promedio porque depende de la cantidad de libros en prestamos y reservas tenga el usuario. Entonces:

1,5 Kbytes x    0.02 $/Kbytes=  $ 0.03 = aprox 5 centavos


Cómo se usa?

Una vez instalado el midlet en el celular, al ejecutar el programa, se presenta la pantalla de `login’ (fig 1), donde el usuario se identifica, con su nombre de usuario y password. A continuación se muestra, en una tabla, todo el material que el usuario tenga en préstamo (fig 3 y 4), y la posibilidad o no de renovar el material (fig 5). También es posible consultar las reservas realizadas (fig 6): si ya están adjudicadas, las fechas (desde/hasta), o en su defecto, la posición en la cola de reservas. En el caso de que no existan prestamos y reservas entonces se muestra un cartel de advertencia (fig 7).

fig 1 - Login fig 2 - Permiso de
acceso a la red
fig 3 y 4 - Prestamos
fig 5 - Renovacion fig 6 - Reservas
fig 7 - No existen
prestamos ni reservas


El futuro del Midlet de Biblioteca

Actualmente esta funcionando en forma correcta y sin problemas.
Podrian surgir inconvenientes (errores), los cuales se iran solucionando a medida que se vayan presentando.
En cuanto a la funcionalidad, se esta pensando añadir pequeños detalles, por ejemplo que sea mas amigable el uso de la aplicación, y opciones de crear nuevas reservas.
Más adelante también se piensa habilitar el formato WAP de la pagina principal, para permitir las búsquedas y otras funciones que no se encuentran en el Midlet.

José O. Vera.


Presentación dada en la Rural, el día 21 de Abril del 2009




Video demostrativo, Presentacion dada en la Rural el día 21 de Abril del 2009




Para seguir leyendo:

J2ME en Wikipedia

JAVA en Wikipedia

MIDP en Wikipedia

WAP en Wikipedia




El software empleado por esta biblioteca esta basado en el Koha Software OSS para gestion de Bibliotecas, y cumple estandars internacionales de informacion web

Número de visitantes: