Biblioteca Julio Castiñeiras. Sistema de Información Integrado - Facultad de Ingeniería UNLP
Facultad de Ingeniería | 115 esq.47 | Horario: Lunes a Viernes 8 a 19 hs.
E-mail: bibcentral@ing.unlp.edu.ar

¡Bienvenidos a nuestro sitio!
Explorar Catálogo
Links
Estantes Virtuales
Estadísticas
Koha J2me
Koha WAP
Biblio WAP
Biblioteca de la Facultad de Ingeniería



El servicio Wap nació con la idea de complementar, junto con el midlet java (j2me), los servicios para dispositivos móviles y poder brindar al usuario más herramientas, además de las tradicionales, adecuadas al avance de la tecnologías actuales.


Página Wap : http://biblio.ing.unlp.edu.ar/wap/


Que es la navegacion WAP?


El Protocolo WAP (Wireless Application Protocol) fue diseñado para mostrar contenido Internet en dispositivos inalámbricos, especialmente en teléfonos celulares.
WAP actualmente se utiliza entre otras cosas para operaciones bancarias, consulta de itinerario de vuelos, entretenimiento, y compras por Internet.
El protocolo WAP ofrece una solución intermedia y en apariencia ideal: acceso a datos de Internet, limitados en extensión y formato en la diminuta pantalla del teléfono móvil.
Esta plataforma lo que pretende es ofrecer a los usuarios las mismas funcionalidades que se nos ofrecen en la actualidad en la Web, pero con las ventajas y características propias que ofrece este dispositivo : el teléfono móvil.
Sin embargo el entorno en el que se desarrolla WAP tiene unas limitaciones evidentes: el ancho de banda es mucho menor y las transmisiones más lentas. La interfaz de usuario tiene que simplificarse al máximo para poder adaptarse a una pantalla diminuta. Y lo más importante, el usuario pide un servicio muy distinto.
Las especificaciones WAP proporcionan un entorno único, libre y abierto para que se puedan desarrollar contenidos y servicios. La forma es bastante sencilla, ya que se basa en un estándar muy parecido al que se emplea en la Web.

Las funciones que se brindan, SON:

  • Ver las fechas de vencimientos de prestamos,

  • Ver la "cola" de  reservas y realizar nuevas.

  • Brindar la posibilidad de  renovar los préstamos que estén a punto de vencer.

  • Realizar busquedas simples por autor y/o titulo del libro.


Requisitos para el funcionamiento?

Se necesita que el celular tenga un navegador wap y que soporte la especificación WAP 2.0 (XHTML Mobile profile)
Por favor acuda al manual de su celular para ver las características.


Cuanto cuesta?


Los costos de acceso a internet vía celular varían de acuerdo al proveedor del servicio. A diferencia de las conexiones a las computadoras que se estipulan por tiempo, los costos vía celular se calculan por el espacio solicitado; es decir, al recibir las informaciones solicitadas. Así se paga únicamente por el volumen de datos que se transmite y no por el tiempo de conexión.
El costo de navegación mediante el servicio WAP para clientes de CLARO, MOVISTAR y PERSONAL varía de acuerdo al plan contratado por el cliente. Pero se puede aproximar a $0,02 o $0,03 por KB transferidos (costo a Diciembre 2008)

Lamentablemente no se puede sacar un promedio de navegacion del sitio wap, se debe tener en cuenta que el costo varia dependiendo de las operaciones, por ejemplo, se realizan busquedas y luego se hacen reservas.
Si se desea solamente realizar los procedimientos básicos de ver prestamos/reservas y renovar libros se recomienda utilizar el midlet java (j2me) para celulares donde el costo es realmente bajo.


Cómo se usa?

Al entrar a la página principal WAP: http://biblio.ing.unlp.edu.ar/wap/
se puede observar:

fig 1 - Opciones menúu inicio fig 2 - Login
fig 3 - Login Válido fig 4 - Prestamos
fig 5 - Renovacion fig 6 - Reservas
fig 7 - Cancelar Reserva fig 8 - Buscar
fig 9- Resultados fig 10 - Item y reserva


Cual elegir, el midlet J2ME o WAP?

Ventajas Desventajas
Midlet Java (J2ME) MUY BARATO Solo operaciones básicas:
  • Ver reservas
  • Ver prestamos
  • Renovar prestamos
Navegacion WAP Todas las operaciones:
  • Búsquedas
  • Hacer reservas
  • Ver reservas
  • Ver prestamos
  • Renovar prestamos
El costo depende de las operaciones
realizadas.





El futuro del portal WAP de Biblioteca

A medida que surgan mas ideas o funcionalidades, tanto de opciones para celulares como funcionalidades en las platafomas WAP y J2ME, se irán desarrollando e implantando.


José O. Vera.


Para seguir leyendo:

J2ME en Wikipedia

JAVA en Wikipedia

MIDP en Wikipedia

WAP en Wikipedia




El software empleado por esta biblioteca esta basado en el Koha Software OSS para gestion de Bibliotecas, y cumple estandars internacionales de informacion web

Número de visitantes: